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La viga del techo del IES Roche cruje...

Lunes 10 de septiembre de 2012, por Departamento de FEIE

La viga del techo del IES Roche cruje...

¡Que nadie se asuste! Estoy parafraseando una carta de un maestro de la villa de Ohanes (Almería), don Zenón Garrido, y el alcalde de esa localidad.

“Tengo el honor de poner en su conocimiento la inquietud que me produce ver la viga que media la clase que regento, pues está partida por medio, por lo cual el terrado ha cedido y ha formado una especie de embudo
que recoge las aguas de las lluvias y las deja caer a chorro tieso sobre mi
mesa de trabajo, mojándome los papeles y haciéndome coger unos dolores
reumáticos que no me dejan mantenerme derecho.”

Pues bien, tras un intercambio interminable de cartas entre el alcalde (responsable del mantenimiento del edificio) y el maestro de escuela, el conflicto termina así...

“El día catorce de octubre, del año de Nuestro Señor Jesucristo de míl setecientos cuarenta, siendo Alcalde de esta villa don Bartolomé Zancajo y Zancajo, y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la Escuela de esta localidad, pereciendo en el siniestro, el señor Maestro de primeras letras, don Zenón Garrido Marín y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase.”

La viga que nos cruje en el IES ROCHE se llama ratio (número de alumnos por clase) y está localizada en tercero de ESO. Tenemos 66 alumnos matriculados. Y tenemos dos grupos concedidos por cupo, esto es, tocan a 33 alumnos por grupo.

Todo excepcionalmente legal, pues por ley el límite es de 31 alumnos por clase y excepcionalmente 33 (y actualmente, por la crisis, pudieran ser hasta 35). Pero vivimos en estado de excepción permanente, y nadie se acuerda de que el límite legal es de 31.

Los alumnos así agrupados o arrebañados tienen su propia excepcionalidad. Vienen de fracasar estrepitosamente en las pruebas de diagnóstico de Matemáticas y de Lengua. Viven en una zona de diseminado rural, en un entorno socio-económico medio-bajo, sin posibilidad de otras ayudas externas. Y tenemos que arbitrar soluciones para atender sus deficiencias (con 33 alumnos en clase y sin posibilidad de desdoble) por parte de un profesorado saturado de horas lectivas (aumentadas en 2 este año) y recortado (2 profesores menos para los mismos grupos que le curso pasado).

Pero estamos todos muy comprometidos, desde la Directora, que no gana para los disgustos que le damos, hasta este modesto JDFEIE (Jefe de Departamento de Formación Evaluación e Innovación Educativa, ¡toma ya! nunca un nombre tan largo ocultó tan escaso poder, diagnostica pero no cura).

Esta crisis tiene nombre, el de los 66 alumnos de tercero de ESO que, en vez de recibir la atención que hemos propuesto desde el centro (tres grupos de 22), serán atendidos como la administración dispone (dos grupos de 33, más barato). Seguramente sus posibilidades para superar las deficiencias detectadas en las pruebas de diagnóstico se reducen mucho, así como aumenta su riesgo de fracaso y abandono escolar.

Para los niños de Ohanes es tarde. ¿También para los alumnos del IES ROCHE?

Muy atentamente les saluda

Juan Aznar

Jefe de Departamento de Formación Evaluación e Innovación Educativa del IES Roche.

Nota: Pueden encontrar información sobre el suceso Ohanes en...
http://almeriamundi.blogspot.com.es/2010/03/el-expediente-de-la-viga-de-ohanes.html
www.stecyl.es/salud/La%20viga%20de%20Ohannes.pdf
Recomiendo encarecidamente su lectura. Encontrarán muchas similitudes con las actualidad en todos los campos. Por cierto, todos los políticos del caso fueron exonerados.

Aquellos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos