Portada del sitio > B. Departamentos didácticos > Lengua y Literatura > INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Jueves 29 de noviembre de 2012, por Departamento de Lengua

1) En las pruebas de evaluación realizadas en 1º y 2º de ESO podremos incluir todas las capacidades, (comunicación, gramática, literatura, ...).
En 3º y 4º haremos pruebas de literatura independientes del resto de la asignatura (comunicación, gramática, ...). En cada prueba de literatura los alumnos deberán demostrar que manejan los recursos propios del lenguaje literario, y, a su vez, podrán ir eliminando materia relacionada con la historia de la literatura.

2) Las pruebas de evaluación serán en 1º y 2º de ESO de un tema o dos según su nivel de dificultad. Al final de cada evaluación los alumnos podrán realizar un examen que incluirá contenidos de todo lo dado durante ese trimestre.
En 3º y 4º serán mínimo de dos temas. Al final de cada evaluación se realizará un examen final que incluya todo lo dado en ese trimestre.

3) En las pruebas de evaluación y en general en todo su trabajo los alumnos deberán cuidar la presentación, la coherencia sintáctica, la cohesión de las ideas y la ortografía. Las faltas en estos aspectos, restarán puntos a la nota final. Con el fin de trabajar y solucionar estas carencias, los alumnos realizarán textos sobre un tema libre o uno propuesto por el profesor en los que éste señalará dónde hay fallos ortográficos, sintácticos, etc. El alumno deberá buscar su corrección y después apuntarlos en un CUADRANTE DE FALTAS que estará situado al final de su cuaderno en un folio entero. Éste podrá ser pedido por el profesor durante la clase y se evaluará al alumno en la pizarra para ver si ha aprendido sus errores.

Además también se les podrá ayudar con fichas de ortografía, comprensión, expresión, etc., que tendrán que ser entregadas al profesor.

4) La nota negativa en la asignatura de REFUERZO DE LENGUA influirá en la evolución de la materia no superada.

5) La evaluación negativa de los libros de lectura obligatoria supondrán el suspenso automático en la asignatura, teniendo que recuperarlo para poder aprobarla.
Las pruebas de evaluación de los libros serán pruebas fáciles en las que el alumno sólo tendrá que demostrar que lo ha leído comprendiéndolo y que es capaz de realizar una crítica de éste.

6) Los cuadernos de clase pueden ser pedidos por el profesor en cualquier momento. Éstos deberán seguir las normas que les hemos dado a los alumnos sobre la manera de trabajarlos.

7) Con el fin de mejorar la expresión y la compresión oral, aspecto que en las pasadas pruebas de diagnóstico mostraron deficiencias en el alumnado de nuestro centro, cada día un alumno recordará en voz alta para todos lo que se hizo en la clase del día anterior; además realizaremos preguntas orales sobre los contenidos del tema. Éstas serán evaluadas y formarán una media que se incluirá en la nota final de la evaluación.

8) Para la parte de Sintaxis, hemos creado listas de oraciones para analizar de manera voluntaria. Este trabajo se contará en positivo para la nota final de la evaluación.

9) Cada clase comenzará pasando lista y pidiendo a cada alumno el trabajo que se ha mandado para realizar en casa.
Tener una mayoría de veces la tarea realizada supondrá un aumento en la nota final de la evaluación, incluso pudiendo dar evaluación positiva a un alumno cuya nota final es un 4’5, reconociendo así su esfuerzo, no subiendo al 5 en caso de que el trabajo de casa no haya sido realizado con asiduidad de manera completa. Este trabajo ayudará al redondeo hacia arriba o hacia abajo de la nota final de la evaluación.