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El Plan de Convivencia.

Jueves 17 de noviembre de 2011, por Jefatura de Estudios

El Plan de Convivencia se define como la parte constituyente del proyecto educativo que "concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece la líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regulan y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.”

Por otra parte y según se expresa en el apartado “j” del artículo 23 del Decreto 327/2010, de 13 de julio, sobre el Reglamento Orgánico de los Institutos de secundaria, el Plan de Convivencia tiene como objetivo primordial “desarrollar actuaciones para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar”, así como “la elaboración, desarrollo y evaluación de la mediación en la resolución de conflictos y el establecimiento de protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, o agresiones al profesorado o al resto del personal de los centros docentes”.

Esto supone que la convivencia sea meta y condición primordial para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y el profesorado. Por otra parte, la consideración de la labor educativa como responsabilidad social compartida, debe facilitar la participación, comunicación y cooperación de las familias en la vida de los centros de manera que se garantice el ejercicio de su derecho a intervenir activamente y colaborar para el cumplimiento y la mejora de la convivencia.

Para todo ello el Proyecto Educativo del instituto toma como referencia el articulado siguiente del Decreto 327/2010:

  • El artículo 24, sobre el plan de convivencia, y específicamente desarrollado en el Capítulo 3º del Título 5º, acerca de las “Normas de convivencia”.
  • Los artículos 2 y 3, sobre los deberes y derechos del alumnado.
  • Los artículos 12 y 13, donde se tratan respectivamente los derechos de las familias y su colaboración con el centro.
  • El artículo 66 sobre las comisiones del Consejo Escolar del centro.
    Así como la Orden de 20 de junio del 2011 por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes de Andalucía y se regula el derecho de las familias a la participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Recogiendo todas estas características, el Consejo Escolar del instituto aprueba el Proyecto Educativo, donde se incluye el Plan de Conviencia, el curso 2010/11 y modifica alguno de sus puntos el curso 2011/12.


Por otra parte, la organización del intituto dispone de un Departamento de Convivencia específicamente creado para, junto con el Equipo Directivo, el desarrollo de los objetivos especificados en el punto 9.2.1, de este Plan de convivencia que dice:

9.2.1 Objetivos del plan de convivencia.

Los objetivos que se persiguen con el plan de convivencia son los siguientes:

  • "Facilitar a los órganos de gobierno del instituto y al profesorado los instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en el centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente la violencia de género y las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
  • Contribuir, desde el ámbito de la convivencia, a la adquisición de las competencias básicas, particularmente de las competencias social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal.
  • Fomentar y facilitar la participación, la comunicación y la cooperación de las familias.”

Para más información sobre el Plan de Convivencia segir leyendo en apartado número 9 del Proyecto Educativo que se adjunta a continuación.

PDF - 1.6 MB
Plan de Convivencia

I.E.S. Roche

Documentos adjuntos